12 de Enero 2026

Con el compromiso de mejorar la calidad de vida de quienes más lo necesitan, el DIF Puebla Capital, encabezado por MariElise Budib, dio inicio al programa “Iluminando Miradas”. Se realizaron 60 cirugías gratuitas de cataratas para personas mayores de 50 años. Esto se realizó en coordinación con el instituto oftalmológico Novavisión.

Esta primera etapa marca el arranque de un programa que busca devolver la vista, la autonomía y la seguridad a personas adultas mayores. Como parte de la visión social del Gobierno de la Ciudad que encabeza el presidente municipal Pepe Chedraui Budib, él ha refrendado su cercanía con los grupos de atención prioritaria.

Durante el inicio de las cirugías, la presidenta del Patronato del DIF Puebla Capital destacó la importancia del trabajo conjunto entre gobierno, iniciativa privada y fundaciones. Además, este trabajo logra resultados que transforman vidas.

“Iniciamos este año con cirugías de cataratas gratuitas a través del programa Iluminando Miradas. Gracias al instituto Novavisión y a las fundaciones que hacen posible este esfuerzo. Nuestro objetivo es que más de 400 personas recuperen la vista, su movilidad y su independencia. A cada paciente y a sus familias, gracias por confiar en nosotros”, expresó.

La catarata es la principal causa de ceguera reversible en el mundo y afecta a más del 50 por ciento de las personas mayores de 65 años. Esta afección provoca una disminución progresiva de la visión debido a la opacidad del cristalino. Por lo tanto, impacta directamente en la autonomía y calidad de vida de quienes la padecen.

Everardo Castro Camacho, director del instituto oftalmológico Novavisión, subrayó la relevancia de sumarse a este tipo de iniciativas sociales.

“Para nosotros es muy significativo participar como una empresa socialmente responsable y apoyar programas que benefician directamente a poblaciones vulnerables que no tienen acceso a servicios de salud especializados”, señaló.

Las y los beneficiarios fueron valorados previamente en la Unidad Médica Integral del DIF Puebla Capital, ubicada en San Baltazar Campeche. Allí, especialistas determinaron su elegibilidad para la cirugía. Posteriormente, fueron canalizados a Novavisión para recibir atención oftalmológica integral y el procedimiento quirúrgico.

El oftalmólogo Héctor Bello López Portillo explicó que cada cirugía incluye estudios especializados y la colocación de un lente intraocular personalizado. Esto permite restaurar la visión de manera segura y efectiva.

Finalmente, María del Carmen Margarita Romero y González, de 79 años, agradeció la atención recibida y compartió su testimonio tras recuperar la visión.

“Me da mucho gusto que hagan esto por quienes no podemos pagar una cirugía. Recuperé la vista y eso me da mucha tranquilidad. Muchas gracias al DIF y a la señora MariElise”, expresó.

Con programas como “Iluminando Miradas”, el Gobierno de la Ciudad reafirma su compromiso con la salud, la inclusión y el bienestar de las familias poblanas. Además, impulsa acciones que generan un impacto real y duradero en la vida de las personas.