Grupo Carso se hace con el 100% de los campos petroleros Ichalkil y Pokoch operados por una filial de la corporación rusa.

19 de Enero 2026
Grupo Carso, propiedad del multimillonario Carlos Slim, hizo pública la adquisición de una subsidiaria de la petrolera rusa Lukoil. La empresa Fieldwood México, cuya operación correspondía los campos de petróleo Ichalkil y Pokoch, frente a las costas de Campeche, fue vendida por un monto de 270 millones de dólares.
La transacción, hecha a través de la subsidiaria Zamajal, también cubre una deuda de 330 millones de dólares con la matriz de Fieldwood México, Lukoil, que se encuentra sancionada por el departamento del tesoro de Estados Unidos debido a la guerra de Ucrania. Con esto, Carso tiene el 100 por ciento de la participación sobre los campos petroleros. Además, estos también son conocidos como “Área Contractual 4”.
A pesar de que Grupo Carso ha anunciado la compra, aún falta la revisión de órganos regulatorios como la Comisión Nacional Antimonopolio (CNA) y la Secretaria de Energia. Además, falta el visto bueno de la Oficina de Control de Activos Extranjeros estadounidense.
Antecedentes y crecimiento en el sector energético
El magnate mexicano no es nuevo dentro del mercado energético del país. Anteriormente, ya había adquirido el 50 por ciento de la operación de los campos petroleros del Área Contractual 4. Esta participación le pertenecía a la compañía Petrobal Upstream Delta 1, y que Carlos Slim compró en junio de 2024.
Sin embargo, esta no es su primera inversión dentro del campo de la extracción de hidrocarburos. Anteriormente, afianzó una serie de contratos con Pemex en materia de exploración y perforación de nuevos pozos de extracción de gas natural.