El estadounidense defendió su trato a Europa en su discurso en el Foro Económico Mundial.

21 de Enero 2026

El presidente de los Estados Unidos brindó su conferencia en el Foro Económico Mundial en Davos, Suiza. En su discurso, Donald Trump habló y criticó su relación actual con Europa. Además, defendió la imposición de aranceles y mantuvo su intención de anexar a Groenlandia. Sin embargo, descartó la fuerza militar.

Afirmó que Estados Unidos mantiene al mundo a flote y destacó que, de no ser por la cooperación económica estadounidense, países como Suiza —anfitrión del Foro Económico Mundial— no existirían.

“No me quieren mirar a los ojos, pero se están aprovechando de Estados Unidos y he sido justo” insistió Trump, señalado culpable de violación en 2023.

Aunque habló sobre su intención de cooperar con Europa y señaló que ama el viejo continente, lo criticó. Además, sostuvo que Europa va en la dirección incorrecta al no apoyar su intento de anexión de Groenlandia.

Se lanzó también contra las políticas de transición energética. Igualmente, criticó el escaso gasto en defensa de los países adscritos a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).

Entre las cosas que reprochó está la seguridad de Europa, que sostuvo se debe a Estados unidos y su industria militar. Refirió que su país siempre apoyo al 100 por ciento a la OTAN, pero puso en duda la responsabilidad de sus aliados europeos.

Descarta uso de fuerza en Groenlandia, pero recuerda lo que pasó en Venezuela

Si bien el magnate estadounidense bajó el tono respecto a Groenlandia y la posibilidad de ocupar la isla del ártico por la fuerza, en su discurso en el Foro Económico Mundial llamó a abrir conversaciones para su venta.

En su discurso, donde llamó en repetidas ocasiones pedazo de hielo a la isla noruega, aseguró que el país norteamericano es el único que puede defenderla. Dijo además que puede protegerla de otros países, como China y Rusia.

Aunque descartó el uso de la fuerza militar de su país, mantuvo la amenaza; «Probablemente no lograremos nada a menos que decida usar una fuerza excesiva, donde seríamos francamente, imparables, pero no lo haré”, señaló-.

Terminó su discurso hablando sobre la intervención contra Venezuela: “Somos una gran potencia, mucho más grande de lo que la gente cree. Creo que lo descubrieron hace dos semanas en Venezuela”.